Signo de proteccón y amparo, que su sombra nos cobije siempre, que su luz nos guíe y nos acoja

domingo, 11 de abril de 2010

Artículo sobre Mitra



En Los artículos de Atalanta tenéis uno recién subido sobre la figura de Mitra y su culto.
He tratado de ser objetiva y buscar datos fidedignos.
Me sorprende que haya países (este, entre otros) que sigan sacrificando toros en forma de "ritual" ... ritual sangriento y desvirtuado, ritual que no commemora la vida sino la muerte.
No tenemos constancia de que este tipo de carnicerías se llevaran a cabo en los mitreos; para los seguidores de Mitra se trataba de algo simbólico más bien.

Otro asunto; me imagino a algún patricio romano saliendo de su villa para dirigirse al mitreo; y me imagino a una matrona asistiendo en secreto a una reunión de cristianos. Esta reunión, además de secreta y posiblemente prohibida, no la rechazaba por su condición de mujer. ¿Se puede pedir más? no, no se puede pedir engaño superior, pues ambos cultos beben de la misma fuente contaminada que excluye lo femenino sagrado.

Isthar nació del huevo/roca caído del cielo; del mismo huevo/roca del que nace Mitra. Supongo que hay más conexiones, aunque no las he encontrado; al mundo académico en general, le importa un pito que se degrade a la Diosa, que se la excluya y se la expolie para poner en su trono al señor de la guerra y la destrucción.

Y en el fondo, qué poco han cambiado las cosas.

Naroha

No hay comentarios:

Publicar un comentario