Los pastores utilizan un cayado, y ese supuestamente es el origen de la vara de Moisés o del báculo arzobispal; pero son mucho más que eso: son un símbolo de autoridad y un objeto de poder.
El cetro Heka es un símbolo del dios Andyeti, una deidad de Abidos y Busiris que después se fusionó con Osiris conservando el cayado. Conductor de rebaños, pero también de hombres. En las manos del faraón aparece el flagelo junto con el Heka.
Pero este elemento no se haya solo en Egipto o en manos de obispos, aparece en muchas culturas, yo creo que en demasiadas.
Empecemos por Moisés y esa vara suya, que lo mismo le permitía obtener agua de una roca al golpearla, que abrir el mar rojo o se convertía en una serpiente ante el trono del faraón. ¿Donde estaba ese poder? ¿en Moisés o en la vara?
En otros lugares
Viracocha también tenía una vara que apagaba el fuego provocado por él mismo. También Quetzalcoal tenía su cayado, lo mismo que Apu Inti.
Odín porta un báculo (cómo no)
El caduceo de Hermes es una vara o cayado también, parece que se lo regaló Apolo mismo. Después se agregaron las serpientes, como recuerdo de la mediación del dios entre una pelea de dos serpientes. Sin salir de Grecia, hallamos también la vara mágica con la que Dionisos venció a Euritos, o el bastón de Hades.
Poseidón lleva un tridente (muy parecido al del mismísimo diablo cristiano)
Vamos, que si eras alguien, tenías un bastón
En el Tibet tenemos el Dorje o bastón de poder, caído milagrosamente del cielo en las cercanías de Lhassa.
Una leyenda india nos cuenta cómo el héroe Kashyab dividió los montes de Cachemira utilizando su vara mágica.
Vara utilizan también los zahoríes, vara de hablar en muchos pueblos prehistóricos, cetro real o cetro de edil.
Nadie se imagina a un chamán sin su vara.
Un báculo llevan también obispos y arzobispos y, cómo no, el papa mismo.
Muy parecido al que utiliza Gandalf, Sauron o cualquier mago de ficción..... y algunos reales.
Asociados con el fuego y las serpientes, con el poder telúrico y el ascenso de la kundalini, creo que aquí hay un tema que da para profundas investigaciones.