Tradicionalmente, la luna tiene tres fases: creciente, llena y menguante/nueva.
Ellas son la trinidad lunar, que representa a la doncella, la madre y la anciana.
La Luna Creciente
Asociada a Artemisa, anuncia el inicio de un nuevo ciclo y es el momento de pedir nuevas oportunidades.
Ella es la doncella inocente, lo nuevo que nace, y marca un momento idóneo para trabajar en el crecimiento personal, mejorar nuestra salud y poner en marcha nuevos proyectos.
Es la princesa de la primavera, la esposa del sol, y su sexualidad recién despertada la conduce a la unión sagrada con el Dios en Beltane.
Importante señalar el significado de doncella/virgen como mujer que no tiene marido, intacta porque no necesita de nadie para sentirse plena, aunque pueda tomar un amante si lo desea. En algún momento de la historia, ese sentido de mujer intacta quedó asociado al himen, y el sentido original se desvirtuó totalmente.
Su periodo dura aproximadamente tres días del segundo cuarto. La manera de reconocer la luna creciente es comprobando que sus “cuernos” miran a la izquierda.
Ideas para la luna creciente
La energía de esta fase está asociada con la ganancia y la expansión; es el momento de la siembra y de mirar hacia el futuro.
Para aprender a experimentar la fase de la luna creciente, debemos recordar y amar al niño curioso que todos llevamos dentro.
Hechizo de luna creciente ( para encontrar trabajo, amor o lo que necesitemos)
Empezamos por reunir lo necesario para hacer pan. A continuación limpiamos nuestra cocina con incienso o con la escoba.
Si ves que no es posible trazar un círculo que incluya toda la habitación, proyéctalo mentalmente.
Puedes usar colores dependiendo de la finalidad de tu trabajo y de tu gusto: dorado para fines económicos, rosa o rojo para el amor, azul o verde para la salud, etc. En muchos sitios encontrarás correspondencias completas, pero también es importante que te dejes llevar de tu intuición.
No olvides, mientras vas amasando, visualizar tu objetivo. La marca registrada de la bruja en la cocina es utilizar mucho las manos; el pan es adecuado desde ese punto de vista porque has de amasarlo bien con tus manos para mezclar correctamente los ingredientes.
Sigue los pasos de tu receta de pan, incluyendo el reposo y el horneado.
Cuando comas tu pan, recuerda que la magia vertida en los alimentos que comemos se convierte en parte de nosotros, visuliza como el pan lleno de energía te impulsa hacia tu objetivo.
Si no eres hábil en la cocina, puedes hacer una vela, tejer una labor, coser un saquito, plantar una semilla o realizar un dibujo, o cualquier otra actividad en la que seas diestr@.
Os dejo un enlace con una muy buena receta de pan:
http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/como-hacer-pan-casero-receta
La Luna Llena
En el período de luna llena, el paganismo dedica sus celebraciones a la Diosa Madre. Ella es la señora de las mareas, y también la nuestra si tenemos en cuenta que somos agua en un alto porcentaje.
Es la Diosa en su plenitud como Madre dadora de vida, la que trae los frutos y la abundancia. Gobernada por Isis, Selene y Diana, entre otras, es la personificación de la fertilidad y de la iluminación.
Muchas culturas nombraban sus lunas en función de los elementos o sucesos característicos del mes en que caían. El estudio de los nombres que se dan a cada luna llena nos dice mucho acerca de lo que aquellas antiguas sociedades valoraban, y cómo veían su Rueda del Año.
Hay multitud de nombres para los meses lunares, y los podéis encontrar en numerosos lugares, libros y páginas web.
Os voy a dejar, únicamente como muestra, el calendario lunar arbóreo celta. Comienza con lo que otros calendarios corresponde a la luna de nieve:
Beh (haya)
Luis (serbal)
Nion (fresno)
Fearn (aliso)
Saille (sauce)
Huath (espino)
Duir (roble)
Tinne (acebo)
Coll (avellano)
Muin (vid)
Gort (hiedra)
Nigeral (caña)
Ruis (saúco)
Un baño de luna llena
Pon un recipiente de cristal con agua a la luz de la luna durante al menos una hora. Puedes elegir entre mojarte todo el cuerpo con esa agua y la ayuda de una esponja o mojar con la mano determinados puntos a tu elección.
Mientras lo haces, puedes decir algunas palabras propias o copiadas que te gusten. Os dejo un par de ideas:
“Madre plena de la noche, bendice mis pies(mis manos, etc.) para que caminen con seguridad por tu sagrada senda”
“Por la luz plateada de la Señora, por mis manos y mi voluntad, por todo lo sagrado, verdadero y fuerte. Te pido que me limpies y me hagas pura. Que mis manos tejan la bondad, que mis pies no se aparten de tu sendero, que mi cabeza comprenda tu grandeza, que mi corazón sirva a tus obras, que este baño purifique todo mi ser.”
Si podéis realizar el baño bajo la luz de la luna, mucho mejor.
La Luna Menguante/Nueva
Es un período de distensión, el momento en el que la cumbre de la energía lunar ha quedado atrás, pero sus misterios más profundos están aún por descubrir.
Hécate (la diosa de la magia, la brujería y de la sabiduría), Cibeles y Ceridwen rigen esta fase de la luna. La luna menguante es el momento para deshacerse de las cosas, dejarlas marchar, ponerlas en libertad. También es el momento para lograr sagacidad. Los días de la luna menguante son aquellos en que esta iluminado el lado izquierdo de la luna y no se ve el lado derecho.
Sin embargo, es la época más poderosa para alcanzar el entendimiento, y lo ideal sería dedicarla a la contemplación, la meditación y la preparación, buscando la guía espiritual de Isis, diosa madre de la luna, o de Sofía, la señora de la sabiduría. La fase nueva de la luna no es momento para la actividad, a menos que sea de naturaleza prohibida, y para esto es mejor la luna menguante, del primero al cuarto día a partir de la luna llena, y no en las noches de autentica oscuridad, salvo que se sepa qué se está haciendo.
Hécate como diosa del averno, se representa con una cabellera de serpientes como Medusa la Gorgona. Lleva una antorcha y la acompañan sus perros de caza. Es, además, la diosa de las encrucijadas, y a ella debemos recurrir en esos momentos en los que no sabemos qué camino tomar.
Meditación con Hécate
Estás en una playa frente al océano. La nieve cubre la playa hasta las proximidades del agua. Ves el sol rojo del atardecer hundiéndose en el mar, y poco a poco la oscuridad se adueña de la escena.
Sobre ti está la luna oscura. Contemplas el cielo con el brillo tímido de las estrellas. Oyes las olas mansamente sobre la playa y su sonido te relaja más y más.
Hay un sonido nuevo que se acerca cada vez más, son las alas de un pájaro y ves cómo la silueta de un cuervo gigante se acerca a ti.
Se posa a tu lado sobre la nieve de la playa y con su mirada te invita a subir sobre él. Cuando lo haces, el cuervo remonta el vuelo. Sientes la suavidad de sus plumas y no tienes miedo mientras contemplas cómo se aleja la playa y el océano oscuro está ahí abajo.
En medio de la negrura del océano, ves una mancha aún más oscura; es una pequeña isla y os dirigís hacia ella.
Todo está oscuro en la isla, pero ves, entre los árboles, un luz que brilla y te diriges en su busca. Caminas por un bosque y llegas a un claro. Ves que la luz surge de una cueva y te adentras en ella sin temor.
Allí está Hécate con su caldero. Vuestras miradas se cruzan y su rostro oscuro sonríe y te invita a acompañarla al fondo de la cueva.
Tiene algo para ti, un mensaje, un objeto, una misión ¿qué es?
Aprendes de ella y recoges lo que tiene para ti, mientras te acompaña de regreso a la playa donde el cuervo te está aguardando.
Montas sobre él y regresas de nuevo a la playa nevada. Caen de nuevo sobre ella copos de nieve mientras ves cómo el cuervo se aleja en la oscuridad de la noche.
Y poco a poco regresas a la realidad.
No olvides anotar tus impresiones después de esta visualización. Y hacer pausas, si vas poco a poco el efecto será mayor. También puedes grabarla para realizarla con más comodidad. Si pones música de fondo a tu grabación, que sea una música suave.
Naroha