Signo de proteccón y amparo, que su sombra nos cobije siempre, que su luz nos guíe y nos acoja

viernes, 11 de diciembre de 2009

Sobre el alfabeto


En la mayoría de los alfabetos conocidos la primera letra suele significar toro o vaca ( Fehu para los nórdicos, alep para los pueblos semitas) . Incluso si en nuestro propio alfabeto, si tomamos una A mayúscula y la invertimos, tendremos la cabeza de un animal con cuernos; vaca o toro, ese es el significado del nombre de la primera letra.
Podemos pensar que fueron los pueblos ganaderos los que desarrollaron los primeros alfabetos?
No parece que fuera así; 8000 años antes de nuestra era ya hallamos indicios de ganadería en algunas zonas de Africa como Tassili y en la zona del Eúfrates, y no tenemos constancia clara de signos escritos hasta el 3000 a.n.e. (Uruk)
Hay que buscar otra razón sin duda, y la podemos hallar mirando al cielo En esa época, hallamos que la constelación de tauro aparecía al comienzo de la primavera en el hemisferio norte, debido a la precesión de los equinoccios, Si observamos esa constelación, veremos que tiene forma de animal con cuernos. La figura se nos muestra con el cuerpo a la izquierda y la cabeza y los cuernos a la derecha; y justo de esa forma la representaban en la letra los fenicios: con los cuernos a la derecha, o con forma de “K”, similitud que también podemos hallar observando la constelación.
Tres letras que siempre van seguidas son la M, N y O. Representan respectivamente las constelaciones de Acuario, Piscis y Aries, llamada antiguamente el ojo.
Géminis fue asociado con una casa, Cáncer con un camello o un cuadrado a veces, y Leo con una puerta.
Mientras el Zodíaco que utilizamos actualmente comienza en Aries y termina con Piscis, el antiguo Zodíaco ha sido conservado para nosotros en el alfabeto.
Astronómicamente, nuestro Zodíaco tampoco comienza con Aries, sino con Piscis, aunque hemos conservado la denominación de Aries para la primera de las doce divisiones iguales de los signos astrológicos. Las divisiones son de 30º, las constelaciones no son todas de la misma medida, las hay mayores y menores.

Bibliografía
Aldo Lavagnini El acertijo del alfabeto


Naroha

2 comentarios: