Signo de proteccón y amparo, que su sombra nos cobije siempre, que su luz nos guíe y nos acoja

domingo, 28 de febrero de 2010

Chamanismo



Hoy os traigo un texto que escribí hace un año, recopilando fuentes muy diversas. El chamanismo es la magia arcaica, viene de un pasado muy remoto, y tiene hijos tan variopintos como el paganismo, la wicca, la magia del caos y la PNL

ORIGENES


El origen del chamanismo se sitúa en Siberia, hace unos 40.000 años. La palabra es de origen Turon, saman (xaman), del verbo scha (saber) y significa hombre/mujer que sabe. Según otras fuentes provendría de otro término y el significado sería equivalente a "el que trabaja con el calor o el fuego " (fuente Andrés Rodríguez Alarcón). Otros investigadores apuntan a una procedencia del sánscrito. Para Mircea Eliade, el chamanismo es anterior a otras religiones espirituales. Yo creo que podríamos hablar del chamanismo como religión/magia primordial.
QUE ES EL CHAMANISMO ?

Según muchos autores, el chamanismo no es una religión , para otros sí. Yo diría que es más, o mucho más que una religión. Desde mi punto de vista es un sistema mágico además de un religión, pero es sobre todo y primordialmente una forma de vivir y de entender el mundo, una filosofía de la que han bebido fuentes tan actuales como la programación neurolingüística o la magia del caos. Lo fundamental en el chamanismo es el acceso a una realidad alternativa, distinta de la cotidiana, donde el chamán es capaz de penetrar a voluntad y realidad acciones que afectan a la vida cotidiana, con ayuda de espíritus, maestros o animales de poder. Vemos como el chamanismo primordial no habla de dioses, sino de espíritus y entidades que podríamos decir que pertenecen al " mundo astral", espíritus de la naturaleza absolutamente reales. Permitidme un inciso sobre este punto, digo reales como existentes de verdad, en un plano físico digamos... más tenue que el que percibimos habitualmente. (Ver Peter Tomkins, La vida secreta de la naturaleza, ediciones Diana, 1997); este autor nos relata las experiencias de Leadbeter y Annie Besant, de como en la obra del primero Física oculta, se describen partículas subatómicas con todo detalle, partículas descubiertas posteriormente por la física; si estos videntes fueron capaces de describir lo que el ojo humano corriente no ve y sus descripciones son exactas, igual de exactas han de ser sus descipciones de los seres de la naturaleza: hadas, elfos, gnomos y demás. El acceso a este mundo digamos "paralelo" se realiza con la utilización de técnicas muy concretas y variadas, técnicas medibles y repetibles, aunque en muchos casos no sean fáciles. Técnicas tan variadas como el uso de sustancias sicotrópicas, la música, la danza, la respiración, la meditación y algunas más que seguro que olvido. Podríamos concluir esta parte diciendo que el chamanismo es la técnica del éxtasis, y el chamán el maestro del éxtasis.

CREENCIAS

*Para el chamanismo todo está vivo, incluídas las piedras.
*Creencia en un cosmos complejo, en el que coexisten universos paralelos o dispuestos en niveles que interactúan entre sí , de forma que gran parte de los acontecimientos están causados por otro(s) mundo(s). Este tipo de creencias ha sido heredada por muchas formas de paganismo, aunque sea algo de lo que muchos no tienen noticia en estos tiempos de Wikipedias y Friccanos diversos. Ver el libro de Marion Weintein, Magia de la Tierra, ed. Luis Cárcamo, 1992 ).
*Para el chamanismo el mundo es lo que es, es decir, que cada cual genera su propia realidad de acuerdo a sus creencias ( esta es una importante premisa, tanto en PNL como en "magia del caos"
*El trance o éxtasis chamánico es el medio de obtener cambios, o cualquier otro estado alterado de conciencia inducido por métodos diversos (tambores, repetición, plantas, etc)
*Ha de haber un equilibrio entre el mundo interno y el externo ( en eso habría que dar un toque de atención a muchos neopaganos y wiccanos)
*Un concepto interesante es el de la enfermedad como mal funcionamiento del alma, o como una desconexión entre cuerpo y alma. Tiene dos modalidades:
-Algo que está dentro de la persona y no debería estar ahí ( se le llama intrusión y se sana por extracción). Generalmente provocado por vulnerabilidad causada por el miedo.
-Algo debería estar dentro pero no lo está ( conocido como abstracción y se sana por recuperación). La causa suele ser un derroche o pérdida de energía.


EL CHAMAN

A veces nace y otras veces se hace, puede ser hereditario o designado, o sentir la llamada de los espíritus de motu propio.
El chamán es aquel que viaja por los mundos a través de un estado alterado de conciencia, es aquel que ha muerto y ha resucitado, es por lo tanto un iniciado.
Esta muerte y la resurrección marcan el inicio del camino chamánico. El chamán desciende a los infiernos o asciende a los cielos , contacta con sus guías y llega al entendimiento . Al contactar con otros mundos, puede modificar la realidad.
Desde mi punto de vista y para el correcto equilibrio, el trabajo del chamán es doble: un trabajo interno de autoconocimiento y un trabajo externo de amor y ayuda; aunque desde la revelación/comprensión de la unidad de todo, es un trabajo único, con dos vertientes .
Se puede identificar a los chamanes como mediuns, como adivinos, magos, hechiceros, sanadores, la palabra chamán lo abarca todo.
Desde mi perspectiva, el chamán es también un místico, un ser integrado.

A QUÉ SE DEDICA UN CHAMÁN

Ejercita su cuerpo con ejercicio y dieta.
Ejercita su mente con autoterapia y disciplina mental. Sabe controlar y acallar el "ruido mental", la cháchara banal de la mente. También se ejercita en el mundo onírico.
Ejercita su espíritu y su corazón con las técnicas y el sentir adecuado.

LOS CUATRO ACUERDOS, CÓDIGO DE CONDUCTA DEL CHAMÁN

Este código es aplicable a cualquiera que quiera vivir con la suficiente inteligencia emocional como para poder ser feliz y pleno; os aconsejo reflexionar sobre estos puntos, aunque no queráis ser chamanes. Tiene una gran similitud con las consignas de Reiki, aunque la ventaja de éstas es el hincapié que hacen en el ahora( sólo por hoy no te enfades, solo por hoy no te preocupes,

1 Sé impecable en tus palabras. Integridad al hablar, avanzar con las palabras en la dirección del amor y la verdad.
2 No te tomes las cosas personalmente. Lo que otos hacen o dicen es una proyección de su propia realidad, pero es la realidad de otros, no la tuya.
3 No hagas suposiciones. Entre otras razones porque la mayoría de las veces te equivocarás, y porque estás juzgando a otros.
4 Da lo mejor de tí mismo en cualquier circunstancia. Hazlo porque sí, sin esperar ninguna recompensa por ello. Puede que oigas en tu interior la voz del egoísmo diciéndote que eres una mema, que los demás se aprovechan de ti, pero no escuches esa voz, porque esa voz no eres tú.

EL CAMINO DEL GUERRERO

En su camino hacia el conocimiento, el guerrero ha de vencer a cuatro enemigos:

EL MIEDO
Ya sabemos que el miedo nos paraliza y nos aísla. Aquel que se retira ante el miedo, jamás alcanzará el conocimiento que deriva de la acción, y ésta no será posible si no vencemos al miedo.
LA CLARIDAD
Cuando vencemos al miedo, podemos ver la realidad, ver nuestras fortalezas y debilidades. Pero esa claridad es apenas una ilusión que hemos de transcender. En ese momento creemos saber, pero de nada sirve si nos quedamos en ese punto, el segundo enemigo nos habrá vencido.
EL PODER
Si no controlamos nuestros deseos y no nos vencemos a nosotros mismos, no llegaremos a la meta. Poseeremos poderes que otros no tienen y es fácil usarlos mal, o concebir la idea de que somos superiores al resto. Si sucumbimos, jamás llegaremos al conocimiento.
LA VEJEZ
Entendida como falta de afán de superación, como sensación de que "hemos llegado a la meta" , debilidad de la voluntad que ya no desea nada ni aspira a algo más alto. El camino nunca se acaba. Apenas nos da un reposo con la muerte, pero continúa más allá, y ha de continuar cuando retornamos.

Podríamos resumir diciendo que el arte del guerrero consiste en equilibrar el terror de ser un hombre con la maravilla de ser un hombre.

GUÍA DE INICIACIÓN AL ARTE DE ENSOÑAR

Digamos que ensoñar es la manera de poner en uso los sueños: no es tener sueños, ni tampoco se refiere a soñar despierto, ni imaginarse cosas.
Se trata de abrir otros reinos mediante el ensueño, algo que solo puede ser experimentado. Creo que a muchos puede haberle ocurrido, es fácil sobre todo mientras se realiza una tarea mecánica que no requiera esfuerzo mental, como por ejemplo tejer; mientras se ejecuta esa acción repetitiva pueden venir a nuestra conciencia atisbos de otra realidad que podemos percibir como premoniciones, visiones de algo que está ocurriendo en otro lugar, o líneas de un futuro posible.
Los ensoñadores son los que poseen la habilidad de fijar " la atención del ensueño ". Consiste en sostener un aspecto especial de la conciencia ( la atención) ; esto puede permitir el acceso a otros mundos, reales pero ajenos a la mente racional del hombre moderno.
Bueno, la teoría muy bonita, pero creo que es hora de los consejos prácticos:

* Llevar un diario de sueños El ir trabajando con los sueños es un buen método para acumular energía. Anotar lo que se recuerde al despertar, o si no se recuerda, nuestro estado de ánimo. Es una forma de llamar los sueños al recuerdo, y una forma de indicarle a nuestro subconsciente que queremos escuchar su voz, y estamos deseosos de ello.

*Meditación y visualización . A mí me gustan mucho las meditaciones guiadas, aúnan ambos elementos y los resultados pueden ser muy interesantes. Recomiendo este enlace si queréis probar este tipo de meditaciones : http://www.medita.es/meditacion.htm

*Ejercicios y conductas diversos:
-No criticar, no quejarse, no "poner" nada en lo negativo ( hace muchos muchos años alguien me dijo :" aquello que riegas, aquello crece", y procuro no olvidarlo).
-Mantener una vida sexual sana. Si enterramos uno de nuestros impulsos vitales, reprimido, se sepultará en lo más hondo de nuestro ser, y nos hará mucho daño. Recordemos siglos pasados ( y no tanto) y sus numerosas manifestaciones en conventos femeninos, y la cantidad de fenómenos anómalos que se producían...
- Desectructuración del ego. No buscar la validación ajena , ni remarcar la importancia de lo persoinal.
- Parar el diálogo interno:
Períodos de aislamiento.
Marcha de poder. Caminata de atención.
"Pisar" los pensamientos mientras corres o caminas, o picando cebolla en la cocina....
Caminar hacia atrás o cualquier otro ejercicio que absorba toda nuestra atención.
Caminar sobre las huellas de quién nos precede.
Disciplinas integrales: yoga, tai-chi, chi-kung...
Ejercicios de respiración.


Naroha

5 comentarios:

  1. Pondré en práctica muchísimo del material de este post.

    Un bellísimo blog por cierto Naroha, material fantástico.

    Mucho amor desde Honduras, América Central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho amor para ti también. Gracias por tu generosidad. Saludos desde España

      Eliminar
  2. Quiero conseguir plata cansado del poco trabajo gracias

    ResponderEliminar