Signo de proteccón y amparo, que su sombra nos cobije siempre, que su luz nos guíe y nos acoja

martes, 23 de marzo de 2010

Sobre el pentáculo

Es un signo de protección.

Gardner lo adoptó al "crear" la wicca. Conocedor de la Magia Tradicional a través de la orden de la Aurora Dorada, de sobra conocía las cualidades de este símbolo, no solo cuando se lleva en un amuleto, sino también cuando lo creamos en el aire al trazar un círculo.
El pentagrama encerrado dentro del círculo, dota al círculo mágico de puertas de poder, pero también puertas seguras por las que ningún elemento extraño puede irrumpir y entorpecer nuestro trabajo entre los mundos.

"El Pentagrama es un símbolo poderoso que representa la operación del Espíritu Eterno y de los Cuatro Elementos...
"Se puede considerar que de cada ángulo cóncavo del Pentagrama brota un rayo que representa una radiación de lo Divino. De ahí que se haya llamado el Pentagrama Llameante o la Estrella de la Gran Luz, como afirmación de las fuerzas de la Luz divina que en él se encuentran.
"Cuando se traza como un símbolo del bien,debe colocarse con la punta individual hacia arriba, lo cual representa el gobierno del Espíritu Divino. Porque si lo escribes con las dos puntas hacia arriba, se convierte en un símbolo del mal, afirmando el imperio de la materia sobre el Espíritu
Divino que debería regirla. Por tanto, no lo hagas así." ( Israel Regardie, The Golden Dawn).

Mucho se ha hablado sobre por dónde empezar a trazar un Pentáculo, y mi respuesta es simple y compleja a la vez: Depende.
Si se trata de trazar el círculo, se debe empezar por el ángulo superior, que es el que corresponde al espíritu, pues es el que ha de presidir y predominar en nuestros rituales.
Si se trata de finalizar el trabajo mágico y abrir el círculo al concluir, hemos de empezar por el ángulo que corresponde a la tierra. ( si miráis en la barra de la izquierda, hay uno o varios pentáculos que os indican la posición de los cinco elementos).
Muchos wiccanos sostienen que en cada ángulo que corresponde a cada elemento, se ha de empezar el trazado del pentáculo por la esquina que corresponde a este elemento; bueno, creo que algunos han oído campanas y no saben dónde. Esta forma de trazado existe y se usa, pero para la creación de amuletos; usar esto en un ritual pagano es volverse tarumba, obligar a la mente a concentrarse en qué esquina ha de empezar el trazado y olvidarse de lo fundamental: lo que visualizas, lo que mueves y creas más allá del plano material. Se usan para la creación de amuletos y sigilos, existiendo para cada uno de los cuatro elementos inferiores tanto pentagrama de invocación como de destierro. Se usan también en determinados rituales ( por ejemplo en el ritual Supremo del Pentagrama) ; pero si no tenemos claro qué estamos haciendo, mejor no hacerlo.
Un pentáculo de plata hace referencia a la luna, lo femenino, la Diosa, todo aquello denostado durante siglos y relegado al olvido por el patriarcado.

Naroha

No hay comentarios:

Publicar un comentario